martes, 4 de junio de 2013

ARTISTA DEL MES: KLIPS VE ONLAR

Este mes queremos dedicar el artista del mes al grupo turco Klips ve Onlar, que como Moje 3, sólo se juntaron para el Festival.
 
Klips ve Onlar fue un  grupo formado en 1986 para representar a Turquía en Eurovisión.

El nombre del grupo está formado por 2 bandas, la banda Klips formada por Gür Akad, Emre Tukur y Derya Bozkurt y el dúo Onlar formado por Sevingül Bahadir y Seden Kutlubay.

Seden Kutlubay no llegó a ir a Eurovisión por que, según cuentan las malas lenguas, tenía exámenes finales importantes y porque su novio no quería que fuera; así que la sustituyeron por Candan Erçetin.

Con la canción "Halley", dedicada al cometa que paso cerca de la Tierra, dejaron a Turquía en novena posición con 53 puntos.


Después de Eurovisión, el grupo se disolvió.

En 1991, Gür Akad acompañó a la guitarra a los representantes de ese año.


Actualmente, sobre Emre Tukur y Derya Bozkurt no se sabe apenas nada de ellos.

Sevingül Bahadır, se presentó a las finales turcas en 1988 con "Bulutlar" y en 1990 con "Hersey müzic" y publicó varios discos.


Candan Erçetin, se unió al grupo 4x1 para volver a Eurovisión en 1991; formó un dúo junto a Sinan Erkoç en 1992, para intentar ir a Eurovisión, pero quedó en octava posición de la final nacional. 

También ha sido presentadora de televisión en 1994 con el programa "Kol Düğmeleri", en 1995 con un programa de entrevistas titulado "Randevu" y en 2001 en el programa "Gunluk Hayat". Volvió a la televisión en 2007 con un programa para TRT llamado "Candan Erçetin'le Beraber he Solo Şarkılar"

Lleva publicados 10 albumes contando el último que salió el 3 de Junio del 2013.


Compagina la música con su trabajo de profesora de música en el Liceo de Galatasaray.

Y para finalizar el miembro más conocido Gür Akad, ha pasado por varios grupos como guitarrista. Se unió al grupo Ultraviyole en 1988 y 1990 para ir a Eurovisión. En 1991 formó dúo con Arzu Eçe para representar a Turquía, pero finalmente acompañó a Izel Çelicöz, Can Ugurluer y Reyhan Karaca que ganaron la final nacional. Gür tiene su propia banda, pero ha estado con grandes artistas turcos como Tarkan y Sertab Erener.