lunes, 6 de enero de 2014

ARTISTA DEL MES: ALSOU


Año nuevo, "Artista del Mes" nuevo. Por elección de nuestro compañero más dicharachero, Jorge Nogales, la artista del mes es... Alsou.

Alsou Ralifovna Abramova, más conocida simplemente como Alsou (1983) 

Nació en Bugulma (Tatarstán). Su padre, Ralif Rafilovich Safin es un oligarca ruso, ex ejecutivo de Lukoil y miembro actual del Consejo Federal, también es el dueño del equipo de fútbol FC Zhemchuzhina Sochi y fue nombrado el 100 º hombre más rico de Rusia por la revista Forbes en 2004.  

Su madre, Razia Iskhakovna, es arquitecta. Alsou tiene 2 hermanos; un hermano menor , Renard, y un hermano mayor, Marat .

Cuando Alsou tenía un año, su familia se mudó de Tatarstán a Siberia. Hasta los 8 años, vivía con sus abuelos en Siberia. A los 5 años, Alsou pidió a sus padres un piano y sus padres le apuntaron a una escuela privada de música.

Después de vivir en Moscú debido a los negocios de su padre, ella se mudó a Nueva York y más tarde a Reino Unido, donde estudió arquitectura en una universidad privada.

En 1998 , en la boda de su hermano Marat, Alsou se sentó en el piano y cantó "I Will Always Love You". Después de esta actuación, su familia comenzó a convencerla para que siguiera su carrera como cantante profesional.
 


A los 15 años, Alsou conoció a Valeriy Belotserkovskiy, interpretó otra vez " I Will Always Love You" e impresionó al director. Comenzó a trabajar con Alsou al día siguiente. 

Su álbum debut en Rusia fue "Alsou" publicado el 16 de Septiembre de 1999. Tuvo mucho éxito en Rusia y dio lugar a 3 singles:

  • "Zimniy Son"
  • "Vesna"
  • "Inogda"

                   

Tras el enorme éxito del álbum, Alsou firmó con Universal Music Rusia y se convirtió en su primer artista nacional. En el año 2000, Alsou vendió más de 700.000 copias del cd en Rusia.

En el mismo año, grabó su primer sencillo en inglés "Solo" y participó en el Festival de Eurovisión, finalizando en segundo lugar. 


"Solo" llegó a vender 100.000 copias y se convirtió en el single más vendido de todos los tiempos en Rusia , sólo superado por su siguiente single a dúo con Enrique Iglesias titulado "You're My #1".

Después de su éxito en Eurovisión 2000, Alsou inició una gira a gran escala de Rusia. Celebró su 17 cumpleaños en su ciudad natal de Bugulma, donde reunió 86.000 habitantes de 120.000, en la plaza mayor para verla.

                   

Alsou interpretó " Solo" en el 50 Aniversario de Eurovisión en octubre de 2005.


Entre tanto, ella publicaba discos y singles en su Rusia natal con más o menos éxito.
 
El 18 de marzo de 2006, se casó con Alsou Yan Abramov , un millonario proveniente de una familia judía de las montañas. 


Abramov supuestamente le propuso matrimonio con un espectáculo de fuegos artificiales. El 07 de Septiembre de 2006,  Alsou dio a luz a una niña llamada Safina en el Centro Médico Cedars Sinai en Los Angeles. El nombre de la niña fue elegido por el padre. El 29 de Abril de 2008 Alsou dio a luz a su segunda hija, Mikella. 

En 2009 presentó el Festival de Eurovisión en Moscú. Los anfitriones son normalmente requeridos para hablar en francés, lo que ella lo demostró con bastante fluidez para el Festival.

En 2013, repartió los votos de los rusos en Eurovisión.