miércoles, 5 de marzo de 2014

ARTISTA DEL MES: DULCE PONTES


En este mes de Marzo hemos dejado la responsabilidad de elegir a nuestro "Artista del Mes" a la Europeña y han decidido que la protagonista sea...

Dulce Pontes (1969) es una cantante de fado portuguesa. De pequeña estudió música en el Conservatorio de Lisboa donde aprendió a tocar el piano.

Estudió Danza Contemporánea entre los siete y los diecisiete años de edad. 

Ganó la popularidad del público portugués a través del programa de televisión "Regresso ao passado". 

En 1991 venció en el "Festival RTP da la Canción" y representó Portugal en el Festival de la Canción de Eurovisión, donde cantó "Lusitana Paixão". Alcanzó el octavo lugar entre los veintidós países participantes, una de las mejores puntuaciones portuguesas en este certamen.

                   

En 1992 grabó su primer álbum, Lusitana. Contenía principalmente canciones pop. En aquella época ya era una reputada fadista. Con los temas "Lágrima" y "Estranha Forma de Vida" la denominaron "sucesora y herdera de Amália Rodrigues". 

Pero el mayor éxito de la cantante fue "Canção do Mar", siendo probablemente la canción portuguesa más conocida fuera de Portugal, interpretada hasta hoy por artistas como Sarah Brightman.

"Canção do Mar" interpretada por Dulce forma parte también de la banda sonora de la película americana "La dos caras de la verdad" protagonizada por Richard Gere y Edward Norton.

                   

Hasta el 2001 Dulce publicó "Lágrimas" (1993), "A Brisa do Coração - Ao Vivo No Coliseu do Porto" (1995), "Caminhos" (1996), "O Primeiro Canto" (1999)

En el 2002 publicó el disco recopilatorio Best of.
 

El año 2003 Salió a la venta "Focus", fruto de la colaboración con el Maestro Ennio Morricone. Dulce cantó algunos de los clásicos del compositor y composiciones originales, creadas por el Maestro especialmente para la voz de Dulce. Grabado en Italia y destinado tanto al público portugués como al internacional, contiene temas en portugués, inglés, español e italiano.

                   

El disco O Coração Tem Três Portas (2006) está compuesto por 2 CD´s y un DVD. 145 minutos de música totalmente acústico, fue grabado en vivo en la Iglesia de Santa Maria de Óbidos y en el Convento de Cristo de Tomar. 

El DVD incluye un concierto grabado en Istambul y el making of de las grabaciones efectuadas en los monumentos.

Dulce Pontes, en colaboración con José Carreras, protagonizó la apertura oficial de la elección de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo con el tema "One World".


A lo largo de su carrera, Dulce Pontes ha colaborado con varios artistas internacionales, como Cesária Évora, Caetano Veloso, Marisa Monte, Carlos Núñez, la banda celta The Chieftains, Giorgos Delaras o Elefthería Arvanitáki.


Colaboró en gala de entrega dos Premios Ceres de Teatro 2013 en el Teatro romano de Mérida junto a Estrella Morente.