domingo, 7 de diciembre de 2014

ARTISTA DEL MES: MICHÈLE TORR


La protagonista de la última sección del "Artista del Mes" del año es para la representante de Luxemburgo y Mónaco, Michèle Torr.

Michèle Torr nació en Pertuis (Vaucluse) en 1947 es hija de Clémente y Charles Tort. Tiene una hermana pequeña, Brigitte.

En 1962, se presentó al concurso "On chante dans mon quartier" celebrado en Avignon e interpretó "Exodus" con la que Michèle Torr ganó el concurso.

Aunque en realidad, comenzó su carrera en 1964, interpretando canciones angloamericanas traducidas al francés, ya que estaba de moda en aquel momento, como la adaptación francesa de la canción "Only You" (And You Alone) The Platters; fue uno de sus primeros éxitos.

También interpretaba canciones nuevas y se unió a la banda Salut les copains et Age tendre et tête de bois con Sylvie Vartan, Johnny Hallyday, Christophe, Sheila, etc.

En los años 1970 Michèle cambio de registro gradualmente y conquistó un nuevo público, con muchas canciones de tema romántico, "Une vague bleue", "Cette fille c'était moi", "Quand un homme a du charme" o canciones cercanas a los acontecimientos actuales, como el divorcio que se ocupan de la canción titulada "La séparation".

Michèlle Torr participó dos veces en Eurovisión.

Primero en 1966 , donde se representa el Luxemburgo con la canción "Ce soir je t'attendais". Fianlizó en décima posición con siete puntos.

                       


Y luego en 1977 con Mónaco, con una canción que consiguió cierto éxito en Europa "Une petite Française". Quedó en cuarta posición con noventa y seis puntos.

                       

También participó en el Festival Internacional de la Canción de Río 1970 y que ganó en 1971 el Gran Premio de Interpretación de la canción en Japón.

En Febrero de 1980, hizo su primera actuación en el Olympia de París. Desde 1980 hasta hoy, siempre actúa en el Olympia, incluso cuando celebró los 40 años de canciones.

Durante los años 1980 aparece en la televisión, en el programa de variedades "Champs-Élysées". En esa década, ella interpretará uno de sus más grandes éxitos, una canción para la Madre Teresa, titulada "J'en appelle à la tendresse" 

                       

Esta canción denuncia el nepotismo, la mentira, la intolerancia y pide más amor en un mundo roto.

En 1982, hizo la cabecera de la serie Joëlle Mazart con la canción "Ceux du parking".

                       

En los años 90, Michèle Torr continúa grabando nuevos discos, con un éxito más limitado en comparación con las dos décadas anteriores.

Ella tuvo algunos problemas en su vida privada con lo que apareció con menos frecuencia en la televisión.

Sin embargo, Michèle sus fans le fueron fiel. Siguió creando compilaciones y covers de cantantes famosas como Edith Piaf.

En 2006, Michel Algay le ofrece participar en un tour 1960-1970 : Âge tendre et Têtes de bois. Actuó con Stone et Charden, Leny Escudero, François Deguelt, Frank Alamo, Richard Anthony, Demis Roussos, entre otros.

Desde entonces ha estado en varias ediciones del tour.

Michèle Torr vivió con el cantante Christophe, con quien tuvo un hijo Romain (18 Junio de 1967) su padre nunca quiso reconocerlo. Romain es reconocido por Jean Vidal con quien Michèle tuvo una hija Émilie (1973). Cuando se divorciaron, ella descubrió las deudas que le había escondido su marido.

Michèle se casó en 1995 con Jean-Pierre. Se divorciaron de mutuo acuerdo en 1997 y siguen viviendo juntos.

Tiene cuatro nietos:

De Romain: Charlotte, Samuel y Raphaëlle
De Émilie: Nina