ÚLTIMA HORA

23 de abril de 2015

DESCUBRIENDO EUROVISIÓN HABLA CON EDURNE


Tan sólo queda un mes para el Festival de Eurovisión y nuestro equipo ha tenido el lujo de poder hablar con Edurne, la artista que representará a España en Viena con la canción "Amanecer"


Muchas gracias por concedernos esta entrevista, nos sentimos muy dichosos por ello. 

Descubriendo Eurovisión: Aunque parezca mentira, mucha gente empieza a saber que eres tú nuestra representante en Eurovisión este año. Para quien no te conozca, cuéntanos ¿Quién es Edurne?

Edurne: Vaya pregunta más difícil para empezar!Jajaja!


Edurne cantante comenzó su carrera profesional con 9 añitos en el grupo Trastos, con el que grabé 3 discos e hice giras nacionales.


Después comencé a formarme profesionalmente en la música con clases de solfeo, canto y guitarra. Siempre he actuado en eventos privados y algunas fiestas de localidades compaginándolo con mis estudios.


El verano de 1995, después de haber acabado mi primer curso en la facultad de veterinaria (con todo aprobado, por cierto!!!Jajaja), tuve la suerte de entrar en Operación Triunfo.


Ahí llegó mi oportunidad para comenzar mi carrera de forma profesional, y estoy orgullosa de haber grabado 5 discos, unas cuantas giras y muchos trabajos que me han permitido cumplir mi sueño de vivir de la música en estos 10 años.


D.E.: ¿Qué significa “Amanecer” para ti y cómo entró en tu vida? 

E: Ahora mismo "Amanecer" es parte de un sueño que se está haciendo realidad y seguro que siempre será una parte importantísima de mi vida.


Llegó como casi todo lo importante en la vida, de casualidad, sin esperarlo, y hubo un flechazo entre los dos. Sentí que "Amanecer" era para mí y yo para él.


Creo que encontrarnos fue mágico.




D.E.:¿Crees que el público europeo entenderá el mensaje que les quieres transmitir? El hecho de no cantar en castellano, ¿puede ser un problema o un acierto? 


E: La música es un lenguaje universal.


Mucha gente es fan de artistas ingleses sin entender el idioma, porque la música que nos conquista es la que nos llega directamente al corazón, traspasando la piel sin pedir permiso.


Yo me enamoré de "Amanecer" en cuanto lo escuché la primera vez.


Entendí su mensaje por el sentimiento que me transmitía, y es lo que espero hacer llegar al resto de Europa.


D.E.:¿Nos puedes revelar algo de tu puesta en escena?

E: Me hubiese gustado mantener absolutamente todo en secreto, ya que no ha podido ser así, no voy a contar más.


Me gustaría que la gente entendiese que quiero darle a "Amanecer" la grandiosidad que creo que se merece, y si desvelamos detalles, no será lo mismo.


Yo quiero que todo el mundo disfrute de esa actuación con esos nervios tan bonitos que causa la excitación… si no, perderíamos parte de esa magia que estamos intentando crear. 


D.E.: Por favor, háblanos un poco acerca del equipo que está trabajando contigo en este proyecto.

E: Puedo hablaros del equipo en general, pero no de cada caso en particular.


Hay muchas más personas detrás de las que conocéis y os imagináis, y no sería justo nombrar a unos pocos.


Un buen resumen sería decir que todos y cada uno de ellos se están dejando la piel en este trabajo, con jornadas interminables, nervios y mucha presión, pero que la ilusión y buen rollo que acompaña a mi equipo me hace sentirme muy fuerte, muy segura y muy orgullosa de cada uno de ellos.


Espero que el día 24 de Mayo, sea cual sea el resultado, eso se valore.


D.E.: ¿En qué posición te gustaría actuar en la final?

E: Como sé que es un sorteo, hay diversas teorías y no depende de mí, prefiero invocar a la suerte y salir en el que sea más favorable, pero creo que si la canción y la puesta en escena es buena, la posición en la que se actúe no debe ser una preocupación.


               


D.E.:¿Qué países consideras que son los rivales a batir en Viena?


E: Menuda pregunta!!!... hay muchos!!! Estonia, Italia, Noruega, Irlanda… considero que hay mucho nivel este año y la lucha va a ser dura de verdad.


D.E.:¿Cómo está reaccionando el sector eurofan con tu representación? ¿Te sientes arropada por ellos?

E: Me siento muy querida, muy arropada y muy cuidada.


Siempre digo que para mí han sido un gran descubrimiento.


Me están ayudando mucho con sus consejos y realmente saben muchísimo de Eurovisión!


Son ya parte del equipo y ellos saben que estarán acompañándome en ese escenario de Viena, en mi corazón.


D.E.:Desde que se produjo tu presentación en Torrespaña hasta el día de hoy, ¿Cuál es el comentario más bonito que te han dicho? 

E: He recibido tantos!!! De verdad que aunque algunos medios sólo se hacen eco de las críticas, yo siento mucho apoyo y mucho cariño, y no podría quedarme con un solo comentario.


Desde un grupo de gente en el aeropuerto que el otro día se puso a cantar "Amanecer" y a darme ánimos diciendo que les encantaba, a muchos rostros conocidos que me escriben diciendo que están seguros que vamos a triunfar… el calor que siento es inmenso y eso me da mucha fuerza para dar lo mejor de mí en Viena.


D.E.: ¿Te molestan las criticas (algunas fuera de contexto) de algunos seguidores del Festival en las redes sociales?


E: Normalmente no porque sé de sobra que no se puede gustar a todo el mundo, y llevo diez años escuchando de todo.


Hay veces que me duele cuando se critican cosas que no tienen sentido y sufro especialmente cuando tocan a parte de mi equipo, sabiendo todo el trabajo que hay detrás.


Pero soy fuerte y optimista, y pienso en lo que he ido logrando en estos diez años con esfuerzo y pienso que con trabajo y pasión se llega a la meta, y ahora mismo lo que me planteo es la meta, aunque el camino sea duro. 


D.E.:Enhorabuena por la elección de “Amanecer” para ser el tema de la Vuelta Ciclista a España. La grabación del anuncio promocional coincidió en fechas con el Eurovision in Concert de Amsterdam ¿puede ser este el motivo de tu no asistencia al concierto?


E: Este es un tema que ya di por zanjado hace tiempo y prefiero dejarlo ahí.




D.E.:En la presentación citada anteriormente nos comentaste que eres seguidora del Festival. ¿Qué recuerdos te trae el certamen? 


E: Aysss, sobre todo recuerdo los nervios cuando le tocaba actuar a España y después cuando empezaban las votaciones!!...  si me hubiesen dicho que algún día los iba a sufrir yo en primera persona!!Jajaja


D.E.: De todos los artistas que han pasado por el festival (españoles y extranjeros) ¿Con quién te encantaría cantar un dueto?

E: Pues habría bastantes, pero por decantarme con algunos, con Celine Dion por su voz, con Loreen porque es pura magia o con Pastora porque siento adoración.


D.E.: Cuando acabe el certamen, ¿Qué nuevos proyectos tiene Edurne en mente?

E: Estoy tan centrada en el 23 de Mayo que me cuesta un poco ver más allá, pero en Junio saldrá mi nuevo disco y comenzaré una nueva gira, que son dos proyectos que me llenan de ilusión.


Y si es posible, también me gustaría volver a la televisión.


D.E.:Muchísimas gracias por estos minutos que nos has dedicado. Me gustaría que mandases un saludo a todos los lectores de Descubriendo Eurovision. 

E: Un beso enorme a todos por dedicar vuestro tiempo a leer esta entrevista y a saber un poquito más de mí, y espero de corazón que os sintáis orgullosos de mi "Amanecer" en Viena.


¡Gracias y nos vemos en Viena!


Gracias a vosotros por esta oportunidad y sí!!! Estoy deseando veros a todos en Viena!


Un beso enorme.


Edurne.


¡Te deseamos mucha suerte en Viena!