martes, 5 de enero de 2016

ENTREVISTA A ELECTRIC NANA


Seguimos con nuestra ronda de entrevistas a los aspirantes que optan a representar a España en Eurovision 2016.

La segunda aspirante en aceptar desinteresadamente esta propuesta ha sido Electric Nana. ¡Veamos que nos cuenta!

Muchas gracias por atender a Descubriendo Eurovisión en esta entrevista como candidata española a representarnos en Eurovisión.

Descubriendo Eurovision: Para todos aquellos que no saben quién eres o no están muy puestos en el indie, esta es una perfecta ocasión para presentarte ¿Quién es Electric Nana?

Electric Nana: Electric Nana es Mónica Vázquez: una cantautora madrileña de 28 años que compone y produce sus propios temas. Mezclo estilos, sonidos, idiomas… y me dejo llevar por la música. 

D.E: El indie es un estilo poco visto en el Festival de Eurovision pero tienes muchos seguidores en toda Europa como por ejemplo en Estonia ¿crees que Eurovision está anclado en el pop o lo ves abierto a que alguna vez una canción indie gane el festival?

E.N: Creo que hablar del “indie” como un estilo de música es muy complicado. Pero bueno, yo me encontraría entre dos mundos: sería lo más pop del indie y lo más indie del pop.

Creo que Eurovisión hay cabida para todo tipo de música en realidad, sólo hay que atreverse a llevarla. 

                       

D.E: ¿Cómo fue el momento en el que te dijeron que estabas en la preselección española de Eurovisión? ¿Quién tuvo la idea de presentar candidatura a TVE?

E.N: La idea fue mía: siempre he querido ir a Eurovisión. Lo veo desde que era pequeñita, es un clásico en mi familia, me encanta. 

Pues estaba en casa trabajando en plan bricomanía extrema cuando me llamó Carla, mi mánager, para decírmelo y por poco me quedo sin móvil de tanto saltar de la alegría. Fue genial.

D.E: Nos gustaría que nos contases algo de la canción con la que te presentarás en la final de TVE ¿Con que nos vas a sorprender? 

E.N: Con una canción en inglés, compuesta íntegramente por mí, llena de fuerza y personalidad. Estoy deseando que la escuchéis. 

D.E: ¿La canción será en castellano, en inglés o a lo mejor nos sorprendes con el francés? ¿Hasta qué punto consideras importante cantar en inglés en eurovisión? ¿Crees que llega mejor el mensaje al público si lo haces en inglés?

E.N: La canción está en inglés, con un trocito en español. Espero que os guste el maridaje. 

Cantar en inglés es un puntazo, es un gesto de querer abrirse a nivel cultural a cosas nuevas, de querer comunicarse con los demás.

No me parece indispensable, pero sí que ahora mismo, por el momento que estamos viviendo, me da la sensación de que nos apetece lanzarnos con algo en inglés. 

Y para el público europeo será más fácil comprender el mensaje de la canción. 

                       

D.E: Según nos cuentan en la web de RTVE, tú eres la compositora de la canción algo que es bastante común en ti porque lo sueles hacer con todas tus canciones ¿esto hace que puedas expresar mejor tus sentimientos que si alguien compusiese algo para ti? 

E.N: Componer tus propias canciones es algo muy bonito; es muy romántico salir al escenario y cantar, compartir, una canción que ha salido de ti. A mí me gusta mucho. 

D.E: ¿Qué recuerdos tienes del Festival de Eurovisión? ¿Te consideras eurofan?

E.N: Soy eurofan, lo veo desde que era pequeña y me encanta. No olvidaré nunca cuando escuché “Rock ‘n’ roll kids” de Paul Harrington y Charlie McGettigan en la gala de 1994.

Tenía siete años y me emocioné tanto… Me llegó muchísimo.

La letra decía “we were the rock ‘n’ roll kids, and rock ‘n’ roll was all we did” y sentí que yo también era un rock ‘n’ kid.

No lo sé. Me encantó. Es una de mis canciones favoritas.

D.E: ¿Con cuál de los artistas que nos han representado te gustaría cantar un dueto y por qué?

E.N: Con Raphael. Me encanta ese hombre. Me parece un artistazo como la copa de un pino y creo que podría aprender muchísimo de él. 

D.E: Te deseamos mucha suerte en tu carrera hacia Eurovisión. Muchas gracias por atendernos y nos gustaría que mandases un saludo a todos los lectores de Descubriendo Eurovisión

E.N: ¡¡Muchísimas gracias!! :) Muchas gracias por mandarme vuestra entrevista, un placer contestar a vuestras preguntas.

Os mando un beso enorme y otro a todos los lectores de Descubriendo Eurovisión. Gracias por vuestro cariño.