sábado, 9 de septiembre de 2017

ARTISTA DEL MES: WILFRIED SCHEUTZ


El equipo de Descubriendo Eurovisión ha querido hacer protagonista este mes al cantante austriaco Wilfried Scheutz fallecido el pasado mes de Julio.

Wilfried Scheutz vio la luz del mundo el 24/06/1950 en Bad Goisern en el interior de Salzkammergut, Alta Austria. Su madre dirigió la posada "Zum Gamsfeld", un lugar de encuentro popular para los músicos del valle en el barrio de Anzenau. El abuelo un carpintero, que se había dedicado en cuerpo y alma al "Musi" y a la dirección de la capilla de música folclórica local.

Con los oídos cada día llenos de música folclórica, estaba pre programado que el joven Wilfried seguiría el gran modelo del querido abuelo en el camino musical. Sin embargo, los sonidos salvajes de los años 60 también entraron en el interior de Salzkammergut, y el nuevo "World Music" surgió en la radio.

Desde ese momento, las ambiciones artísticas de la pubertad le llevó a seguir a bandas como "Collosseum" y "Blood Sweat and Tears" Estudió en la escuela primaria de Bad Goisern seguido del HAK en Gmunden. A la edad de 14 años fundó la primera banda, los "Provos"

En 1970 se mudó a Graz donde estudió inglés y francés. En 1972 compuso un tema por el que se hizo famoso en su país, "Ziwui,Ziwui"En 1973 subió al número uno de las listas austriacas con la canción "Mary oh Mary" que realmente representa las raíces de su patria y nadie se dio cuenta.

                       

En el año 1977 se trasladó a Viena y comenzó su carrera como actor. El primer musical en el que apareció fue "Mayflower". Inmediatamente después, se unió a la banda recién fundada First General Uncertainty / EAV como cantante y protagonista. En 1981 nace su hijo Hanibal fruto de su segundo matrimonio.

Las canciones "Orange" o "Lauf hase lauf" son hoy clásicos y una prueba nostálgica de lo creativo que fue la escena pop austriaca. La música folclórica también dejó su marca en las letras de "Highdelbeeren" y "Mir san froh"

                       

En 1988 fue elegido para representar a Austria en el Festival de Eurovisión con la canción "Lisa Mona Lisa" Terminó en la última posición con cero puntos.

En 1996 fundó el grupo a capella 4Xang. A principios del verano de 2000 se inicia el tour "Jubel, Trubel, Heiserkeitcon" motivo de su 50 cumpleañosEn 2010, la banda se separó. Dio su último concierto en Pressbaum celebrando el 60 cumpleaños del cantante.

                       

Él continuó su carrera en solitario bajo su nombre completo e inicialmente se dedica a la música blues. En 2009, fundó la banda de jazz, Fathers'n'Sons. A principios de 2011, creó con su hijo Haníbal una banda de rock llamada Neue Band.

Por desgracia, el pasado 26 de Julio, el cáncer se llevó a Wilfried Scheutz dejando en el mercado su último álbum "Gut Lack" publicado tan solo diez días antes de dejarnos.