miércoles, 3 de octubre de 2012

ARTISTA DEL MES: LINDA MARTIN

Con motivo del 7º Congreso de Ogae que se celebrará el próximo día 6, este mes dedicamos la sección "Artista del Mes" a Linda Martin, la favorita de nuestro reportero Jorge Nogales.

Cantante y presentadora de televisión, Linda Martin es más conocida en Europa por haber ganado el Festival de Eurovision en 1992, con la canción "Why me"

Linda (Omagh, 1947) es de ascendencia irlandesa e italiana por parte de padre y escocesa por parte materna.

Su carrera musical comenzó en 1969 cuando se unió al grupo Chips,  de la noche a la mañana se convirtieron en una de las bandas más importantes de Irlanda, haciendo una gira en directo con exitos como "Love Matters", "Twice a week" y "Goodbye goodbye".



En el '72 se separó de Chips y pasó a ser la vocalista de Popular Lyttle, pero al año siguiente volvió con Chips. Promocionarón sus éxitos en Reino Unido, pero nunca lograron el éxito en este país.

Se presentaron 4 veces a la final nacional del Festival de Eurovisión, pero sin conseguir el pasaporte al Festival.

La banda se separó, después de que Linda ganara el Castlebar Song Contest con la canción "Edge of the Universe" en 1983. A partir de aquí comenzó su carrera en solitario.

Se presentó a la Final Nacional como solista 4 veces y 1 con el grupo "Linda Martin and friends", vamos que en total se presentó 9 veces, la cantante más "insistente" de la historia de National Song Contest.



Ganó 2 veces este concurso y representó a Irlanda. La primera fue en 1984 con "Terminal 3" escrita por Séan Sherrard (Johnny Logan), quedando 2º a ocho puntos del ganador.

La segunda se alzó con la victoria del Festival de Eurovision en 1992 con la canción "Why me" escrita también por Jonnhy Logan, alcanzó el nº 1 en las listas de muchos países europeos.



Dejando a un lado la música, también ha sido presentadora del programa como el show "The Lyrics Board" en la RTÉ. Fué jurado en el programa de la RTÉ "You're a star" y "Charity you're a star".

La despidieron del programa en 2007, pero en el programa "Saturday Night with Miriam" insistió en que podía volver a estar de nuevo en el show.

Linda Martin, no ha descartado regresar a Eurovisión, sobretodo después de los malos resultados de Irlanda en los últimos años (con la excepción de Jedward en 2011)



Fue invitada a la gala de 50 aniversario de Eurovision en 2005, también ha dado los votos en Eurovision 2007 y jurado en la Selección de Irlanda en 2009.

Y como no podia faltar en esta polifacética cantante, también ha hecho teatro. Protagonizó a la malvada madrastra en la Cenicienta y la reina malvada en Blancanieves.

Linda Martin en la Cenicienta