martes, 5 de marzo de 2013

ARTISTA DEL MES: ANNA MARIA JOPEK

Este mes queremos destacar como la artista del mes de Descubriendo Eurovisión a Anna Maria Jopek.

Anna Maria nació en la ciudad polaca de Varsovia, allá por 1970.

Estudió en la Academia Chopin de Música de Varsovia y luego en el departamento de Jazz de la Escuela de Música de Manhattan.

Se dio a conocer gracias a su participación en el Festival de la Canción de Eurovisión 1997 con el tema "Ale Jestem".

Jopek es elegida internamente por la TVP para participar en el Festival de Eurovisión 1997 con la canción "Ale Jestem" (Yo soy) en la tercera participación de Polonia en el festival.



 
La canción fue compuesta por Tomasz Lewandowski y Magda Czapińska. Su participación en el festival fue la catapulta de su carrera.

El lanzamiento de su primer disco alcanza la cifra de 200.000 copias vendidas en su país. 

En 1999, Anneli Saaristo, hizo un cover de "Ale Jestem" en lengua finesa titulado "Avaruuteen".
 

En sus discos como productora, Anna Maria Jopek experimenta con estilos diferentes, pero el Jazz con su particular interpretación hace que se convierta en una de las grandes intérpretes del género en Europa Oriental.

La carrera de Jopek a nivel internacional ha sido acotada. Su primer disco editado fuera de Polonia fue "Barefoot" (2002), una reedición del álbum "Bossa" (2000).
 


En 2002 sale a la venta "Upojenie", un disco realizado en colaboración con el guitarrista estadounidense de renombre internacional Pat Metheny. 

En 2005 vino "Secret" su primer trabajo discográfico plenamente en inglés. Este álbum de influencia jazz-bossa, incluye canciones de sus anteriores discos traducidas al inglés y covers de temas reconocidos a nivel internacional.

Su primer single es Don't Speak cover de la banda californiana No Doubt.
 


Con este disco, menos experimental y más pop que los anteriores, Jopek intenta darse a conocer plenamente en el mercado occidental. 

Gracias a esta producción Jopek ha recibido invitaciones a participar en diversos festivales, principalmente en España.
 

En 2007 edita su disco "Id", que está a punto de alcanzar el estatus de disco de Diamante (en Polonia, 50.000 copias de un disco de jazz es diamante).

Su último disco lo publica en 2008 titulado "Jo & Co Live" obteniendo 15 copias vendidas.

Actualmente está casada con Marcin Kydrynski y es madre de 2 niños.