jueves, 13 de febrero de 2014

ENTREVISTA A RAÚL FUENTES


A semana y media de la final española, el aspirante a representarnos Raúl Fuentes nos ha concedido esta entrevista. ¡Que la disfutéis!
 
*Comenta esta entrevista en twitter con el hashtag #vivaeurovision

Muchas gracias por atender a Descubriendo Eurovisión en esta entrevista días después de la presentación de tu canción "Seguir sin ti" en la web de RTVE.es.

Descubriendo Eurovisión: Como bien decía, el lunes se presentó tu tema a toda España a través de la web. ¿Cómo crees que está siendo la acogida de tu propuesta? ¿Qué opiniones te llegan de los eurofans?

Raúl Fuentes: Como ya supondrás son muchas las críticas que llegan de diferentes opiniones. Pero lo bueno es que en general la canción ha gustado, y la mejor baza será el directo de la pregala.
 

DE: Cuando cantas "Seguir sin ti", ¿Qué quieres transmitir al público?

RF: Tiene varias interpretaciones, pero pretendemos dar un ápice de fuerza cuando la vida te golpea duro y alguien te ha dejado.

DE: Me imagino que detrás de tu canción y de tu candidatura habrá un gran grupo de profesionales trabajando, ¿Quién está detrás de este proyecto?

RF: William Luque y Domingo Sánchez son los compositores, pero han estado volcados en la producción de la canción en todo momento. Y por supuesto el equipo que lleva tantos años trabajando conmigo en todas y cada una de mis aventuras. 

DE: ¿El tema presentado en la web de RTVE es el definitivo o habrá una nueva versión con algún retoque? De hacerle algún ajuste ¿Qué le retocarías a la canción?

RF: Hay algunas cosas que se han retocado para el directo pero son pequeñas sorpresas que se mostrarán el día 22.

DE: ¿Tienes ya pensada la puesta en escena para la gala que organice TVE? Cuéntanos un poco cómo sería esa actuación.

RF: Aún estamos ultimando detalles sobre la puesta en escena, pero es evidente que será algo acorde a la imagen de seriedad, elegancia y estilo que presento con "Seguir sin ti".

DE: En 2000 participaste en la preselección española para eurovisión, consiguiendo un excelente 2º puesto con "Sueño su boca", un tema muy bailable y totalmente diferente al estilo de tu propuesta actual, y con el que conseguiste gran fama a nivel nacional. ¿Esperas conseguir (pasando incluso la preselección española) el mismo apoyo con "Seguir sin ti"?

RF: "Sueño su boca" puso el listón muy alto tanto a nivel nacional como internacional, pero ojalá el publicó se vuelque como en aquella ocasión.
 

DE: Después de 14 años de tu primera candidatura eurovisiva, ¿Cómo fue el momento de decir "Me presento a Eurovisión en 2014"?

RF: No fue premeditado. Me reuní con William Luque por otros proyectos y cuando escuché "Seguir sin ti" me di cuenta de que era el tema perfecto para mi candidatura.

DE: Además del estilo del tema ¿Qué diferencias encuentras entre el eurocanción 2000 y este proceso de preselección de 2014?

RF: Las tendencias y los gustos han cambiado. Se da mucha mas importancia cada vez a la puesta en escena. Pero en lo fundamental, que es la calidad, no creo que haya mucha diferencia.

DE: Este año, TVE ha decidido hacer una preselección con 5 artistas de gran nivel y con una interesante diversidad de estilos. ¿Qué opinión tienes de los que son tus rivales y de sus propuestas en la carrera por Eurovisión?

RF: Los consideraría rivales si todos interpretaramos el mismo tema, pero como bien has dicho cada uno hemos presentado un estilo diferente. Y también nuestra manera de afrontar el escenario será distinta. Hay muy buenas voces y el jurado lo va a tener difícil por la diversidad.

DE: ¿Cómo valorarías al festival de Eurovisión en los últimos años y la participación española en él?

RF: Somos como una montaña rusa... jejeje
 

Hay años en los que estamos a un nivel sobresaliente, pero pese a todo no ha habido suerte porque las propuestas de otros paises, me temo, que eran de matricula de honor.
 

Y otros años creo que no hemos acertado con los temas o interpretes.
 

En esta ocasión la responsabilidad sera tanto del público desde sus casas, como del jurado profesional. 

DE: De todos los artistas que han representado a España en Eurovisión ¿Con cuál te encantaría cantar un dúo? Debido a tu intensa carrera musical ¿Has tenido la oportunidad de hacerlo ya?

RF: He compartido escenario con algunos de los mas grandes de este país, pero siempre he creído que no se debe elegir un artista y luego una canción. Una vez que tienes un tema adecuado has de buscar a el mejor acompañante. 

DE: Y respecto al festival de Eurovisión ¿Qué canción te ha marcado más de toda su historia? ¿Te consideras eurofan?

RF: Soy fan de eurovisión, pero no Eurofan. Eso creo que es un título que pocas personas, con su conocimiento sobre el tema, pueden agregar a su curriculum.

DE: Muchísimas gracias por atendernos. Nos encantaría que mandases un saludo a todos los lectores de Descubriendo Eurovisión y te deseamos mucha suerte en esta preselección eurovisiva.

RF: Agradecer todo el apoyo que he recibido desde aquella  Eurocanción 2000, y espero que la gala del día 22 supere todas las expectativas de arte y buen hacer musical.

Muchas gracias a Raúl y a su equipo, por el trato excelente que han tenido con nosotros en todo momento.

La canción de Raúl es "Seguir sin ti"