jueves, 2 de abril de 2015

ENTREVISTA A MÅNS ZELMERLÖW


El representante sueco Måns Zelmerlöw ha sido tan amable de concedernos esta entrevista en medio de sus preparativos para Viena.

Lo primero de todo muchas gracias por hacer esta entrevista tan desinteresadamente, pocos cantantes hacen esto...

Descubriendo Eurovisión: ¿Cómo te interesaste en la música y que artistas te han influenciado?

Måns Zelmerlöw: Comenzó cuando tomé clases de piano, algo que mis padres pensaron que sería una buena idea. 

Aunque nunca me gustó mucho.

Entonces un amigo comenzó a tomar clases de guitarra, así que me uní a él y con eso empecé cantar.

En la escuela secundaria me dí cuenta de que el canto era lo mío y en ese momento empecé a soñar con convertirme en un artista.

Cuando empecé a ir a una escuela de música, un amigo mío me llevó a las audiciones de Swedish Idol y acabé llegando al quinto lugar.



D.E.: ¿Qué tipo de música te gusta escuchar y quién te inspira?

M.Z.: Escucho todo tipo de música, tanto para mi propio placer y, por supuesto, en busca de inspiración.

Coldplay, Justin Timberlake y artistas suecos como Veronica Maggio, First Aid Kit y Melissa Horn son mis favoritos.


Mi último disco, "Barcelona Sessions" fue en muchos sentidos inspirado por Coldplay y John Mayer.


D.E.: ¿Qué te hizo participar en el Melodifestivalen 2015?

M.Z.: Siempre ha sido un sueño para mí representar a Suecia en el Festival de Eurovisión.

Todo empezó conmigo escribiendo canciones para el Melodifestivalen para otro artista y cuando fuí a la discográfica para que escucharan las canciones, terminaron pidiéndome escuchar "Heroes"

Me intrigaba porque era una gran canción, algo que recuerda lo que hice en "Barcelona Sessions" pero me ha dado la oportunidad de ser el tipo de artista que siempre quise ser.


                       

D.E.: ¿Has hecho "click" inmediatamente con "Heroes"?

M.Z.: Sentí que era una gran canción, pero no estaba seguro de si podría encajar mi voz inmediatamente.


Todavía estaba pensando en hacer el tipo de música que hice en el álbum de "Barcelona Sessions"


Pero entonces las personas cercanas a mí me recordaron lo mucho que me gusta interpretar canciones up tempo y sentí que "Heroes" realmente podría convertirse en algo grande.


D.E.: ¿Cómo fue trabajar con Linnea & Joy Deb que escribieron éxitos como "You" y "Busy Doing Nothing"?

M.Z.: Genial, son genios. Pero en realidad, no me tuvieron en cuenta en el primer momento para "Heroes". Jens Hult era el chico que cantaba en la demo e hizo un trabajo increíble.


Entonces me sugirieron que debería darle una oportunidad en el estudio.


No es una canción fácil de cantar, pero cuando fui al estudio, Joy Deb estaba realmente satisfecho.


También debo añadir que Anton Hård af Segerstad escribió "Heroes" con Linnea & Joy Deb.

               


D.E.: Dices que "Heroes" recuerda a canciones de artistas como David Guetta y Avicii. ¿Crees que "Heroes" puede ser tan grande en Europa como las canciones que ellos publicaron?

M.Z.: Sí, es absolutamente una canción del mismo género y el EDM es muy popular en este momento.

Creo absolutamente que "Heroes" podría ser el inicio para un gran éxito porque es una canción muy fuerte.


Es una canción con su propia identidad y está muy bien escrita.

D.E.: ¿Qué significa el personaje dibujado en la historia de tu canción que aparece durante tu actuación?

M.Z.: La canción es sobre el hecho de que cualquiera puede ser un modelo a seguir y un héroe. Y eso es lo que hemos tratado de ilustrar en el escenario con el pequeño personaje animado "MP".

Me lo llevo a mi corazón y eso lo hace más fuerte. La historia está basada en mi propia experiencia en la secundaria cuando me cierro a causa de un matón en mi clase.


Tenía que encontrar un nuevo amigo, y cuando llegó el otoño, por suerte entró en mi clase. Su compañía me dio fuerzas para enfrentarme al chico que me había estado acosando.


La figura de animación "MP" (siglas de Måns Petter) representa una versión joven de mí mismo, y yo represento a ese nuevo amigo que me ayudó a levantarme por mí mismo.


               


D.E.: ¿Qué cambios en el escenario, ya sean menores o mayores, podemos esperar para Viena?

M.Z.: La figura animada MP tendrá un cambio de imagen y quizás algunos nuevos atributos.

También tendré nuevos coros como apoyo en la actuación.


Alexander Holmgren y Micke Blomqvist actuaron conmigo en la Final sueca, pero ahora también se han añadido Brita Bergström, Jeanette Olsson y Linnea Deb, que también es un compositor increíble.


D.E.: ¿Cómo te sientes sobre ser considerado uno de los favoritos para ganar el Festival de Eurovisión?

M.Z.: Siempre es emocionante representar a Suecia como uno de los países favoritos. Y es genial para sentir el apoyo de la canción.

Sin duda habrá una dura competencia.


Personalmente creo que Italia será difícil de superar, y Australia estará también. Guy Sebastian es un gran artista y creo que es genial que estén representados por una estrella.


Azerbaiyán también tiene una canción muy bonita.


D.E.: ¿Te consideras un fan de Eurovisión?

M.Z.: Sí, siempre lo he visto y me encanta el Festival de Eurovisión.

Cuando Loreen ganó yo estaba en la ciudad para celebrarlo como un loco.

Así que va a ser tan increíble para mí representar a Suecia este año.

D.E.: ¿Cuáles son tus canciones favoritas de Eurovisión?

M.Z.: Tengo toneladas! Me encanta Verka Serduchka “Dancing LashaTumbai”. Es una canción absolutamente increíble.

También me encanta baladas como Yohanna "Is It True" y Pastora Soler "Quedate Conmigo". Y, por supuesto Inga & Asush "Jan Jan" y Urban Symphony "Rändajad".


               


D.E.: ¿Tuviste alguna canción favorita en el "Melodifestivalen 2015" aparte de la tuya?

M.Z.: Sí, me gustó mucho Mariette "Dont Stop Believing" y Molly Petterson Hammar "I´ll be Fine". Dos canciones maravillosas y dos por igual grandes cantantes.

D.E.: ¿Cuál de las canciones de Suecia en Eurovisión son las que más te han gustado?

M.Z.: Loreen "Euphoria", por supuesto, y "Se påmig" de Jan Johansen en 1995.

D.E.: Escuché que eras una de las primeras personas que realmente creían en Loreen.

M.Z.: De hecho, puse mi sello discográfico Mohito Records por ella. Cantó en un montón de demos en nuestro estudio y mi colega Moh (Denebi) vió algo muy enorme en ella.

Así que la contrató, la empezamos a presionar para que entrara en el Melodifestivalen con la canción "My Heart is Refusing Me".


Y al año siguiente ella ganó el Festival de Eurovisión con "Euphoria"


             


D.E.: ¿Vas a hacer algo de promoción por Europa como asistir a eventos como "Eurovision in Concert" o "London Party"?

M.Z.: Voy a estar tanto en el Eurovision in Concert en Amsterdam como en la London Party.

Aparte, estamos esperando hacer algunos grandes programas de televisión en otros países. 

Voy a pasar el mayor tiempo posible en la grabación de nuevo material y asegurarme de que mi rendimiento para Eurovisión va a ser grande.

D.E.: ¿Vas a lanzar un nuevo álbum? Si es así, ¿tendrá un sonido similar al de tu álbum "Barcelona Sessions" o se moverá más hacia el sonido de "Heroes"?

M.Z.: Sí, estamos esperando tener un nuevo álbum listo para publicarlo en primavera, cerca de Eurovisión.

Será más en el estilo de "Heroes". Actualmente estoy trabajando con los compositores que escribieron "Heroes" y también un montón de otras personas, lo cual es divertido.

D.E.: Ha habido algunos artículos sobre un show que hiciste en Suecia, donde dijiste que la homosexualidad es una anomalía, aunque añadiste que no hay nada malo en ello. ¿Hay algo que quieras aclarar?

M.Z.: Sí, por supuesto. Esta historia me pone muy triste. Nunca tuve la intención de usar esa palabra, la discusión iba de que "no es tan común" y salió mal.

Definitivamente voy a decir que no soy un homófobo, nunca lo he sido y nunca lo seré.

He utilizado algunas palabras realmente estúpidas y argumentos que nunca debería haber utilizado y todo acabó de salir mal y fuera de contexto.

Ser homosexual es tan normal como ser heterosexual y yo apoyo totalmente las comunidades LGTB al cien por ciento.

Siempre he sido un aliado y he actuado en eventos del Orgullo para mostrar cuál es mi posición.

Lo siento mucho por haber lastimado a mucha gente y me he disculpado por esto mucho, y voy a seguir haciéndolo durante todo el tiempo que sea necesario.

Muchas gracias Måns Zelmerlöw. Mucha suerte en tu participación en Eurovisión.