sábado, 2 de mayo de 2015

ARTISTA DEL MES: HELENA PAPARIZOU


Con motivo del 10 aniversario de la victoria de Grecia en Eurovisión, la protagonista de este mes eurovisivo es Helena Paparizou.

Helena Paparizou nació el 31 de Enero de 1982 en Borås (Suecia). Tiene una hermana mayor llamada Areti y un hermano, Konstantinos.

Cuando Elena tenía cuatro años, se trasladaron a Volos ya que padecía asma y sus pulmones no podían soportar el frío escandinavo. En la actualidad, sigue sufriendo el mismo problema y a menudo lleva un inhalador sobre el escenario para cuando pierde el aliento.

De pequeña se interesó por las artes y sus padres la involucraron en el canto, baile y teatro combinándolo con sus estudios en la escuela. Con siete años comenzó a tomar clases de piano y ballet.

La primera vez que se presentó delante de público griego, tenía once años e interpretó la canción "Moro Mou" de Christos Dantis.

               


Elena, a los 17 años, formó el dúo Antique con su amigo de la infancia Nikos Panagiotidis. Firmó rápidamente su primer contrato para grabar un disco con el sello sueco Bonnier.

Su single debut "Opa Opa" se volvió un gran hit, alcanzando el número uno en las listas del país y ganando el disco de oro después de su lanzamiento en Agosto de 1999.

En 2001 fueron elegidos representantes de Grecia para el Festival de Eurovisión en Copenhague, alcanzando el tercer lugar con la canción "Die for You"

               


El éxito de Antique en el Festival de Eurovisión les permitió grabar más discos, hacer un tour por Europa y colaborar con muchos otros artistas griegos.

De mutuo acuerdo disolvieron el dúo en 2004 y Elena emprendió una carrera en solitario triunfando desde el primer momento con canciones de estilo mucho más pop y menos dance.

Comenzó a trabajar como solista y firmó un contrato con Sony Music. En Diciembre de 2003, lanzó su primer sencillo como solista "Anapantites Klisis", una canción escrita especialmente para ella por el cantante Christos Dantis.

               


A principios de 2004, Elena lanzó su primer disco como solista "Proteraiótita" que alcanzó el doble platino.

A causa de su popularidad en Grecia, Elena fue propuesta para representar al país heleno por segunda vez en el Festival de Eurovisión 2005.

En la final nacional interpretó "My Number One", "Let's Get Wild" y "O.K." ganando "My Number One" por votación popular.

               


"The Light in Our Soul" también fue presentada, pero quedó descalificada debido a que había sido publicada antes de las fechas límites del concurso.

Elena se cambió su nombre artístico de "Elena" a "Helena" antes de la selección nacional.

En Eurovisión, Helena obtuvo un total de 230 puntos. Su rival más cercana, Chiara alcanzó sólo los 192 puntos, por lo que la greco-sueca se convirtió en la primera artista en ganar el festival por Grecia.

               


Tras el triunfo, Helena relanzó su primer álbum "Proteraiótita" en Grecia con sus canciones candidatas a representar a Grecia en Eurovisión y versiones en inglés de sus canciones anteriores, como "I don't want you here anymore", "Antithéseis", "If you believe me", "O.K." y también la versión en balada de "Louloúdia"

El CD salió también por separado para quienes ya eran propietarios de su álbum debut.

El 14 de Julio de 2005, fue recibida por el Rey Carlos XVI Gustavo cuando se presentó en la celebración del cumpleaños de la Princesa Victoria.

Posteriormente, volvió a los estudios y grabó un nuevo single llamado "Mambo". El sencillo incluía el tema "Mambo" con sus versiones en griego e inglés, "Panta Se Perimena" y "Asteria"

               


El álbum debut de Helena fue re-editado por tercera vez en Grecia, contando esta vez con las versiones en inglés y griego de "Mambo" y tres otras nuevas canciones en griego.

En Abril de 2006 nació su nuevo disco "Yparkhei logos" con el que supuso la consagración de la artista en el panorama musical griego.

El álbum consta de dos discos, el primero contiene 14 nuevas pistas, incluyendo "Mambo" y el segundo disco nueve temas en directo de su dvd Mad Secret Concert como también cinco pistas adicionales, y un remix de la canción que le da el título al álbum, que a la vez es el segundo sencillo. "Gigolo" es el tercer single del álbum.

El 20 de Mayo del mismo año, Helena se subió al escenario de Eurovisión una vez más, para cantar "My Number One" y "Mambo" antes de entregar el premio a los ganadores finlandeses, Lordi.

Su disco debut internacional como solista fue "The Game of Love" lanzado por toda Europa, Australia, Japón, y Canadá en Octubre.

               


El álbum contene 6 canciones de su disco en griego "Yparkhei logos" con letras en inglés, además  de 7 nuevas canciones entre las que encontramos "Heroes" (Himno Oficial del Campeonato Europeo de Atletismo de 2006 celebrado en Gotemburgo, Suecia) y un bonus track en griego llamado "Óti axízei eínai oi stigmés"

También grabó la canción "Fos" para la banda sonora de la película de "Barbie y las 12 princesas bailarinas" en Grecia.

               


En Junio de 2008, publicó un nuevo trabajo bajo el nombre de "Vrisko to logo na zo" producido por Niclas Olausson y Toni Mavridis.

El padre de Helena muere repentinamente el 25 de Diciembre de 2008 de un ataque al corazón durante las celebraciones en la familia del día de Navidad.

En Abril de 2009 sacó su nuevo single "Tha' mai alliós" de estilo pop-rock.

               


Al año siguiente, en Marzo, vió la luz el disco "Gyro apó t'óneiro" en su versión sencilla junto con el periódico Real News. Este acuerdo comercial entre el periódico y Sony BMG permitió adquirir el álbum a un precio económico, debdido a la fuerte crisis que sufría el país.

Este disco incluye la canción que había publicado en 2009, "Tha' mai alliós" como extra. Como regalo a los fans, en el álbum aparece una nueva canción en inglés, titulada "Dancing without music" y un dúo con el cantante griego Giorgos Sabanis titulado "Thálassa"

En Febrero del mismo año, presentó su nueva canción "Baby it's over"

               


El 23 de Mayo salió a la venta el primer recopilatorio de la cantante denominado "Greatest Hits &amp". Éste incluye cincuenta y dos canciones, en griego y en inglés.

Hubo un error de producción en el disco por lo que a los pocos días de ponerse a la venta desapareció de las tiendas para volver a integrarse dos semanas más tarde.

Recién lanzado el álbum al mercado, la cantante se fue de viaje a Suecia, según dijo ella para estar con familiares y amigos de la infancia. Más tarde se conoció la noticia de que Helena Paparizou había terminado la relación de doce años con el que era su pareja y mánager Toni Mauridis.

Durante el verano de 2011 se dio a conocer que Paparizou tenía nuevo equipo y mánager, al parecer, suecos.

A principios de Noviembre, debutó en televisión como juez en la primera temporada de "Dancing on Ice" de la televisión griega ANT1.

En Diciembre, lanzó el single de su próximo álbum "Mr. Perfect" que no cumplió con las expectativas

Para la final del Melodifestivalen 2012, la artista realizó un cover cabaret de la canción de Eric Saade "Popular"

               


Trás su debut en la televisión, Paparizou recibió ofertas para aparecer en el programa "Dancing on ice", incluso le ofrecieron que fuera concursante, pero optó por competir en la versión sueca, "Let's Dance 2012" en primavera.

Fue considerada una de las favoritas para ganar, pero quedó eliminada en el tercer programa.

Apareció en los Premios Video Music Awards MAD 2012, donde interpretó una nueva versión de la balada "Poios" y junto a Playmen la canción "All the time"

En Marzo de 2012 Helena volvió a su país natal, Suecia, para trabajar en nuevos proyectos.

El 1 de Febrero de 2013, Sony Music lanzó digitalmente en iTunes Grecia, un segundo álbum recopilatorio titulado "The Love Collection" formado por la mejores baladas de amor de Helena de sus álbumes anteriores.

En el mismo mes, Helena Paparizou fue invitada para actuar en la final de la preselección griega de Eurovisión para cantar "My Number One" con Vegas y "Après toi" con Vicky Leandros.

               


Su nuevo single "Poso m'aresei", escrito por Stavento, fue lanzado el 19 de Marzo de 2013. El segundo single de su próximo álbum, "Ena lepto" fue publicado el 15 de Abril. Más tarde, anunciaron que el álbum se llamaría "Ti ora tha vgoume" y el 29 de Mayo se lanzó su nuevo single "Save me (This is an SOS)"

En 2014, participó en el Melodifestivalen 2014  con la canción "Survivor"

Participó en la primera semifinal donde obtuvo la tercera posición, clasificandose para el "Andra Chansen"

               


Ya en el "Andra Chansen", ganó el duelo contra Outtrigger y su canción "Echo" lo que le dió el pase a la final del Melodifestivalen 2014

En la final finalizó en cuarta posición con un total de 84 puntos.

Después del Melodifestivalen, promocionó su álbum "One life" que se lanzó el 26 de Marzo del mismo año y junto al sencillo "Don't Hold Back Our Love"

Desde el 14 de Noviembre hasta el 13 de Diciembre, Helena Paparizou participó en el tour navideño "Julgalan 2014" en Suecia.

A comienzos del 2015, Helena anunciaba que del 6 de Junio hasta el 15 de Agosto estaría presente en la gira de conciertos suecos Diggiloo Tour.

El 16 de Febrero, se publicaba el nuevo single de los DJs griegos HouseTwins "Love till it's over", en el que participaba Helena Paparizou.

Ese mismo día comenzó la promoción del nuevo single en griego de la cantante "Otan angeli klene"

               


El 24 de Abril se hizo público "Angel" la versión en inglés de "Otan angeli klene"

Una gran sorpresa para todos los fans de la cantante, es que el próximo 23 de Mayo, la artista dará los votos de los griegos durante la final de Eurovisión.