viernes, 5 de junio de 2015

ARTISTA DEL MES: VALENTINA MONETTA


En este mes de Junio, nuestro equipo ha realizado un sorteo para elegir al protagonista "Artista del Mes"

Para ello escribimos primero el nombre de todos los países que nos faltaban en esta sección y la mano inocente de una compañera sacó San Marino.

Seguido, metimos en la misma bolsa los nombres de los representantes del país... obviamente la ganadora, seleccionada por otra mano inocente, tenía 3 papeles.

Ella es Valentina Monetta.

Valentina (1975) nació en la Ciudad de San Marino.

Comenzó su carrera cantando en diversas bandas de jazz y espectáculos funky que se organizan por la zona de San Marino y Romaña.

En 2001 participó en el concurso de talentos Popstars emitido en el canal Italia 1.

Al año siguiente, se unió al proyecto Charme con el que publica el single "Sharp" para Sony Music.

En 2006 entra en 2Black y unos meses después lanzó el single "Vai", en colaboración con Papa Winnie.

Sus primeros pasos en el mundillo de Eurovisión fue en 2008 cuando estuvo nominada en la selección interna para representar a San Marino en el Festival de Eurovisión 2008 con la canción "Se non ci sei tu"

Años más tarde, hablamos del 2011, Velentina lanzó su primer mini-álbum llamado "Il mio gioco preferito" con el trío My funky Valentine.


Aquella noche en Riccione, cambió su vida


Valentina actuaba en un club nocturno en Riccione. Allí, por suerte para la artista, se encontraba por el entonces gerente general de RTVSM Carmen Lasorella quién se quedó maravillada con la cantante.

Así que en 2012, Valentina Monetta fue elegida por la televisión pública de San Marino para representar al país en Eurovisión 2012 con la canción "Facebook Uh oh Oh"

La canción de Ralph Siegel y Mauro Balestri, es acusada de tener contenido de publicidad explícita por la palabra de Facebook.

El 22 de Marzo 2012, se anunció la versión final de la canción titulada The Social Network Song (Oh Oh-Uh-Oh Oh)

La canción se convierte rápidamente en un fenómeno mediático, provocando discusiones entre fans del concurso europeo lo que ocasionó muchos seguidores y detractores.

La sanmarinense defendió los colores de su país en la primera semifinal del 22 de Mayo, no consiguió llegar a la Gran Final, ocupó el puesto 14 con 31 puntos.



Como diría aquél del anuncio "pero no se rindió" El 30 de Enero 2013 se anunció el regreso de Valentina Monetta en Eurovisión 2013 con la canción "Crisalide" (Vola), de los mismos autores del pasado año.

También realizaron como promoción la versión en inglés titulada "Chrysalis"

El 15 de Marzo 2013 se presenta el videoclip oficial de la canción.

Ese año, la cantante actúa en la segunda semifinal del 16 de Mayo, iba de favorita pero un año más el objetivo de llegar a la final lo roza con los dedos, pues finaliza en la 11ª posición con 47 puntos.



Nuestro compañero Jorge Nogales, tuvo el honor de entrevistar a Valentina Monetta durante la semana de Eurovisión. (Apróx 7:05)



Unos días después de haber finalizado el concurso europeo, el director Carlo Romeo del SMTV comunica que la representante de San Marino 2014 en Copenhague será Valentina Monetta.

El 06 de Junio 2013 se publicó oficialmente el segundo álbum titulado "La storia di Valentina Monetta", incluyendo sus últimos éxitos y versiones especiales de la canción "Crisalide" (Vola)

Valentina Monetta fue confirmada oficialmente por tercera vez consecutiva para el Festival de Eurovisión en 2014 en Dinamarca.

Con la canción Maybe (Forze), de nuevo de Siegel-Balestri, consiguió su pase a la final. En ella obtuvo el puesto 25 en la con 14 puntos.



Este año la hemos podido ver como portavoz en la final de los votos de los sanmarinenses.



¿La veremos el año que viene por tierras suecas?