domingo, 1 de octubre de 2017

ARTISTA DEL MES: TOŠE PROESKI


Este mes de Octubre se cumplen diez años del fallecimiento del cantante macedonio Toše Proeski a los 26 años. Por ese motivo el equipo de Descubriendo Eurovisión ha querido rendirlo un humilde homenaje convirtiéndolo en el protagonista de la sección "Artista del Mes"

Todor "Toše" Proeski nació el 25 de Enero en Kruševo (Yugoslavia) Sus padres Dominika y Nikola Proeski vieron muy pronto el gran talento musical que tenía su hijo y siempre le demostraron todo su apoyo. A los 12 años participó por primera vez en un concurso infantil en Skopje, pero no fue hasta 1996 cuando consiguió el primer puesto en el "Melfest", un festival para adolescentes, que su carrera despegó.

Por ello decidió formarse estudiando canto en la Academia de Música de Skopje y mejoró su técnica de canto en Nueva York, donde tuvo como profesor al famoso William Rey, quien trabajaba entre otros con el tenor italiano Luciano Pavarotti (también fallecido en 2007). Cuando regresó de los Estados Unidos organizó varios conciertos humanitarios por toda Macedonia, y gracias a ello obtuvo el Premio Humanitario Madre Teresa.

                       

En 2004 fue seleccionado para representar a su país, la Antigua República Yugoslava de Macedonia en Eurovision con la canción "Life". Ese año se instauró en el concurso las semifinales, por lo que Toše tuvo que competir en la semifinal para lograr clasificarse a la final. Lo hizo en la décima posición con setenta y un puntos. El sábado 15 de Mayo, actuó en la segunda mitad de la final (concretamente en la décimo quinta posición). Al final de la noche, tras la votación del televoto, finalizó en la décimo cuarta posición con cuarenta y siete puntos. 

                       

En Septiembre de 2004 llegó a ser el embajador más joven de Buena Voluntad de la UNICEF. Su canción "Za ovoj svet" se convirtió en himno de UNICEF.

Durante su carrera musical lanzó al mercado doce álbumes de estudio (cinco de ellos póstumos) Su primer gran éxito fue "Čija si", con la que participó en el Festival de Beovizija 2003.  Sus canciones más conocidas son "Igra bez granica", "Jedina", "Moja", "Volim osmijeh tvoj", "Bože, brani je od zla" entre otras. Toše también era compositor, compuso más de cien canciones que pensaba sacar en su momento justo.



El último concierto de Toše se celebró el 5 de Octubre de 2007 para el Proyecto de Educación Primaria de USAID . El concierto reunió decenas de miles de euros para las escuelas primarias de Macedonia. El concierto contó con la asistencia de más de 40.000 personas y se vio en todo el mundo. La noche antes de su fallecimiento, Toše concedió su última entrevista a la televisión macedonia Kanal 5. Habló sobre su intención de terminar sus estudios de la Academia Musical, la búsqueda de su alma gemela, y la grabación de su nuevo álbum.

                       

A las 06:20h de la madrugada Toše Proeski murió en un accidente de tráfico en una autopista cerca de Nova Gradiška, Croacia. El conductor del Volkswagen Touareg era Georgij Georgijevski, Toše estaba durmiendo en el asiento del copiloto, y detrás de él estaba Liljana Petrovič, gran amiga suya y mánager. El conductor perdió el control sobre el vehículo y colisionó con un camión. Los dos sobrevivieron, pero Toše murió poco después en el lugar del accidente.



Su cuerpo llegó a Skopje en un helicóptero del ejército de Macedonia a medianoche y fue trasladado en coche a la ciudad de sus padres y donde él también vivía, Kruševo. El 17 de Octubre fue declarado día de luto nacional. El gobierno organizó un funeral de estado ese día en Kruševo. Se reunieron gran cantidad de familiares, amigos, conocidos en el mundo de la música. Después de su muerte el gobierno de la República de Macedonia lo proclamó "Ciudadano de Honor de Macedonia".

Cada año desde su muerte, el 25 de Enero, Mile Stojkoski como símbolo de dolor y respeto, corre un maratón en su silla de ruedas desde Prilep hasta la tumba de Proeski en Kruševo. Se realizó una petición online para un homenajear a Toše Proeski en el Festival de Eurovisión 2008. Se recogieron más de 13.900 firmas sin embargo no fue honrado. Tamara Todevska, cantante de la canción macedonia en Eurovisión de ese año, dijo que su tema estaba dedicado a unas pocas personas, incluyendo a su "ángel que está allá vigilando sobre nosotros"

                       

El 5 de Octubre de 2008 se celebró en Skopje el aniversario del último concierto de Toše Proeski antes de su muerte, un concierto de tributo. Más de veinte cantantes de varios países de los Balcanes actuaronUn documental sobre Toše Proeski fue proyectado el 12 de Febrero de 2009 en cines de toda Macedonia.