jueves, 2 de noviembre de 2017

ARTISTA DEL MES: CLAUDIO VILLA


El equipo de Descubriendo Eurovisión quiere dedicar la sección del "Artista del Mes" al cantante italiano Claudio Villa en el cincuenta aniversario de su última participación en Eurovisión.

Claudio Pica más conocido como Claudio Villa, nació en Roma el 1 de Enero de 1926 en el seno de una familia humilde de padre cochero y madre, ama de casa.

En 1946 participó por primera vez en algunas transmisiones locales de Radio Roma. Al año siguiente grabó su primer disco para el sello discográfico Parlophon. Claudio Villa fue protagonista en una treintena de filmes. Ovidio Sarra fue denominado "su hermano gemelo" ya que vestían igual, llevaban el mismo peinado incluso tenían la misma estatura. Junto a él filmó varias películas e hizo giras mundiales por la época de los años cincuenta, pero un malentendido entre ambos, acabó con su amistad para siempre.


Fueron famosas sus polémicas con aquellos que le criticaban, sobre todo durante las participaciones en el Festival de San Remo donde se enfrentaba directamente con la organización y la prensa.

Participó en el Festival de la Canción de San Remo en veintiséis ocasiones, ganando tan sólo cuatro:

  · 1955: "Buongiorno Tristezza" junto a Tullio Pane
  · 1957: "Corde della mia chitarra" junto a Nunzio Gallo
  · 1962: "Addio Addio" junto a Domenico Modugno
  · 1967: "Non pensare a me" junto a Iva Zanicchi

Pasó por Eurovisión en solitario en dos ocasiones, en 1962 con "Addio Addio". Finalizó en la novena posición con tres puntos.

               

Cinco años después repitió la experiencia con el tema "Non pensare a me". Terminó el concurso en la undécima posición con cuatro puntos.

               

Entre 1952 y 1962 estuvo casado con la actriz Miranda Bonansea con la que tuvo su primer hijo, Mauro. En la década de los sesenta mantuvo una larga relación con la actriz y bailarina Noemi Garafolo, con la que tuvo dos hijos sin llegar a desposarse. Una de ellas es la actriz y cantante Manuela Villa, a la que Claudio nunca reconoció y qué solo obtuvo el apellido Pica después de la muerte de su padre, tras un largo proceso en los tribunales. En 1975, Claudio Villa volvió a casarse con una mujer mucho mas joven que él, Patrizia Baldi con la que estuvo hasta su fallecimiento.

En 1976 fundó en Roma, junto a su hijo Mauro, una radio privada llamada Radio Lazio. Durante unos años condujo un programa bajo el nombre "Socialmente con Claudio Villa"


En 1981 apareció el nombre de Claudio Villa en la lista de los pertenecientes en la logia masónica P2, en la que también aparecía entre otros el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Esta publicación estuvo acompañada de un gran escándalo en Italia.

Claudio Villa falleció inesperadamente en Padua en 1987, donde había acudido para operarse del corazón. El anuncio de su muerte lo hizo Pippo Baudo en directo durante la última sesión del Festival de San Remo causando una gran conmoción en Italia. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas reposan en el cementerio de San Sebastián de Rocca di Papa. Su epitafio dice: Vita sei bella, morte fai schifo (Vida, eres bella; muerte, das asco)

En el décimo aniversario de su fallecimiento, instalaron una placa en la casa natal de Claudio Villa en Roma.