viernes, 1 de diciembre de 2017

ARTISTA DEL MES: SAMIRA SAÏD


Este mes el equipo de Descubriendo Eurovision quiere homenajear a una gran estrella de la música árabe que ha representado a su país la única vez que ha podido participar en Eurovisión. Ella es Samira Saïd.

Samira Bensaïd nació en Rabat (Marruecos), el 10 de Enero de 1960. A la edad de 9 años comenzó su carrera musical participando en programas de jóvenes talentos, dónde ganó en varias ocasiones. Su primera aparición en la televisión marroquí y que le reportó un gran éxito, fue en el programa "MawAheb"

En 1980 se convirtió en la primera (y única) representante de Marruecos en el Festival de Eurovisión con la canción "Bitakat Hob". No obtuvo un buen resultado, finalizó en el puesto dieciocho gracias a los 7 puntos que el jurado de Italia le otorgó.

               

Fue haciéndose un nombre en el mundo de la música marroquí gracias a canciones como "Maghlouba". Tras conquistar el mercado musical marroquí, Samira cruzó fronteras mudándose a Egipto también en el año 1980.

Muchos productores se interesaron en ella, y fue grabando canciones propias así como realizando covers de otras. Su carrera despega y sube como la espuma haciendo que sus discos permanezcan durante semanas en el primer puesto de los discos más vendidos de los países árabes.

"Al Gani Baad Youmine" y "Moch hatnazel Annak Abadan" fueron las dos canciones que le hicieron dar el salto a Japón y a Estados Unidos gracias al éxito de las mismas en el año 1983



A finales de los ochenta sufre un ligero pinchazo en su carrera ya que no cosechó tantos éxitos pero su popularidad nunca decayó.

En 2003 recibió dos premios internacionales. En los Mónaco Music Award (mejor cantante árabe del 2003) que recogió de la mano de Príncipe Alberto y en Abril le otorgaron en el BBC International Music Awards (Mejor álbum árabe del 2002) por "Youm Wara Youm" A lo largo de su carrera ha ganado más de 40 premios.

               

En 2006 fue elegida para poner voz al himno oficial de la Africa Cup of Nations con su canción "Kollena Ensan" En toda su carrera ha publicado 43 álbumes, el último, "Ayza Aeesh" publicado en 2015

Tras la reciente clasificación de Marruecos al Mundial de Fútbol Rusia 2018, Samira Saïd ha lanzado una canción de apoyo a la selección de fútbol, que bien se podría convertir en la canción oficial de Marruecos en la competición.