lunes, 5 de febrero de 2018

ARTISTA DEL MES: LOUIS NEEFS


Louis Neefs el cantante belga que representó a su país en dos ocasiones, ha sido elegido para ser el protagonista de la sección mensual "Artista del Mes"

Louis Neefs, nació bajo el nombre de Ludwig Adèle Maria Jozef Neefs, el 8 de Agosto de 1937 en Gierle (Bélgica)

Louis estudiaba dibujo técnico en la Universidad de Malinas cuando se apuntó al coro universitario y aprendió a tocar la guitarra. En los últimos años de la década de los cincuenta formó parte del grupo Sun Spot.

La voz característica de Louis Neefs llamó la atención del caza talentos Jacques Kluger, que también descubrió, entre otros a Bobbejaan Schoepen (ESC Bélgica 1957). Ambos hicieron posible que Louis firmara un contrato discográfico en 1958, grabando el primer álbum en 1960. Sus temas alcanzaron puestos en las listas de éxitos Flandes, y un éxito menor en los Países Bajos.



En 1967Louis Neefs fue elegido con la canción "Ik heb zorgen" como representante belga en el Festival de Eurovisión que tuvo lugar el 8 de Abril en Viena. Acabó en séptima posición de 17 países participantes. Con esta canción Louis fue número 7 en la lista de ventas de su país.

               

Al año siguiente también participó en la "Olimpiada Internacional de la canción ligera" en Atenas , y logró una victoria gloriosa con la canción "Iris"

En 1969, fue nuevamente elegido representante de Bélgica, con la canción "Jennifer Jennings" en el Festival de Eurovisión, celebrado en Madrid el 29 de Marzo.​ Finalizó por segunda vez en el séptimo lugar de 16 países participantes.

               

"Jennifer Jennings" alcanzó el número trece en las listas de ventas en Bélgica además de permanecer cinco semanas en ellas. El éxito de este tema llegó hasta España con la versión en castellano alcanzando el puesto veinticuatro de las listas.

El mayor éxito de su carrera musical fue "Margrietje" (1972) consiguiendo el cuarto puesto en ventas de su país y casi 3 meses en lista. Además de cantar, prestó su voz al personaje Thomas O'Malley en la versión holandesa de "Los Aristogatos" de Disney, fue presentador de televisión y radio para la cadena flamenca VRT y participó en política, siendo concejal en Malinas.

               

Desgraciadamente Louis Neefs falleció en un accidente de tráfico en Lier el 25 de Diciembre de 1980, tenía 43 años. Su esposa Liliane también falleció en el accidente. Tenían dos hijos, Ludwig y Günther; el último es un conocido cantante en Bélgica. El 5 de Agosto de 2007, un busto de Louis Neefs fue colocado en su ciudad natal Gierle para conmemorar su 70 aniversario.

En 2012, el canal de televisión belga Canvas emitió un documental especial sobre Louis Neefs (Idioma: Flamenco e Inglés)